NACHA POP Antonio Vega NGV NACHO BÉJAR Cooper MÚSICA DEPORTES MIS WEBS FAVORITAS
inicio

ACTUALIDAD MUSICAL 2008
Enero
mes anterior mes actual mes siguiente


ACTUALIDAD calendario 2008 NOTICIAS DE ESTE MES WEBS CONCIERTOS Mis favoritas del mes


NOTICIA DESTACADA DEL MES:
...


NOTICIAS:

Cierra DISCOPLAY || Lo que se avecina || ... ||

... ||

 



, -1-2008 Cierra DISCOPLAY www.salluc.es sobre
por Álvaro (salluc)
Con el nuevo año se ha confirmado la noticia de que la tienda de discos DISCOPLAY ha cerrado definitivamente
todas sus tiendas y su boletin BID de venta por correo, tampoco funciona ya su dominio www.discoplay.es

Me he pasado uno de estos dias por el centro Comercial la Vaguada donde quedaba la ultima tienda de discos,
y ya estaba cerrada. Ahi seguia el cartel, y las estanterias pero todas vacias, y la tienda cerrada,
sin que aun parece que la haya adquirido otra empresa.

* de http://ambargris.blogspot.com/2008/01/cierra-discoplay.html , 4-1-2008, por Abuelo Igor
Cierra Discoplay
 
Me enteré ayer en su local de La Vaguada: Discoplay, la mítica tienda de discos, material audiovisual y artículos de lo más variopinto, que desarrollaba gran parte de su venta por correspondencia, pegará el cerrojazo a finales de este mes. Más de treinta años de actividad, de ofertas irrepetibles, de locales míticos como aquellos en Los Sótanos de la Gran Vía madrileña, llegarán a su fin.

Se me tildará de abuelete nostálgico (lo cual en gran medida soy), pero no puedo olvidar aquellos tiempos en los que la música era un bien tangible, algo que merecía la pena rastrear, buscar y adquirir, en lugar de una anónima corriente de datos, sin peso, sin imagen y sin el rostro de una persona, que por no costar nada tampoco se valora nada.

Antiguamente, la emoción de encontrar una copia en vinilo de aquel disco legendario que dabas por perdido, el ritual de abrirlo, de limpiarlo, de hacer bajar la aguja sobre el primer microsurco, daban un sabor diferente a las canciones, un compromiso más estrecho. A medida que el elepé iba acumulando ruiditos en las partes más tranquilas y uno luchaba contra la entropía mediante gamuzas especiales, aerosoles antiestáticos y demás, se fraguaba una relación de amor con el objeto poseído y coleccionado, una gradual encarnación del ideal artístico, que continuó, en menor medida, en la época del disco compacto.

No nos llamemos a engaño: el coleccionismo es en gran medida una manía e incluso tiene algo de enfermedad, pero entre sus aspectos positivos está la conservación de obras artísticas, el apoyo incondicional a una forma de expresión. Siempre he pensado que los grandes hitos de las culturas griega, romana y si me apuráis medieval han perdurado gracias al afán de un puñado de frikis coleccionistas con hábito monacal, obsesionados por tenerlo todo en la biblioteca de su abadía.

¿Y a qué viene todo esto? Sencillamente a que el cierre de Discoplay me parece otra etapa más en la muerte del disco, y el tema me preocupa. Que mis tesis sean impopulares me la trae bastante floja, pero ya me va cansando un poco que el público, cada vez que descarga un disco de manera gratuita, se crea un Robin Hood o un David acertándole en el ojo al Goliat de las pérfidas multinacionales, cuando en realidad el fin que le mueve es lisa y llanamente no gastar un duro en bienes que a su juicio no lo merecen. A nadie se le ocurriría pensar que unos vaqueros de marca, las consumiciones de un bar nocturno o un asiento del Bernabéu les corresponden de manera gratuita por derecho divino, pero sin embargo esta asociación de ideas sí se da en cuanto respecta a la música o el cine.

Que sobre la política de nuestra Sociedad de Autores se pueda correr un estúpido velo es una cuestión muy diferente, pero a nadie se le ocurre qué pasaría si a través del E-Mule los jefes de tu empresa se pudieran bajar un programa que realizara el mismo trabajo que tú pero sin cobrar el más mínimo salario. A nadie se le ocurre pensar de dónde surgen las películas o las canciones. La percepción de que todo eso procede de multicorporaciones consagradas a dar gato por liebre al humilde ciudadano de a pie mediante productos infames y que bajárselos de la red o comprarlos en la manta supone dar al poderoso donde más le duele no es más que demagogia barata.

En realidad, a las multinacionales, dadas sus múltiples subdivisiones en todos los ámbitos económicos, es muy difícil dañarlas: lo único que se consigue es que los consejos de administración den tijeretazos en las divisiones que menos beneficios proporcionan, que suelen ser, en el terreno discográfico, las de música clásica, jazz u otros estilos minoritarios. Bisbal va a seguir sacando discos, pero lo mismo a vuestro grupo ya no lo contratan. Sony o Warner seguirán estando ahí, pero vuestro sello independiente se declarará en suspensión de pagos pasado mañana.

El argumento de que vías de difusión alternativas como MySpace pueden difundir la música igual de bien o mejor que el disco es bonito pero me lo tienen que demostrar aún. Es decir, yo escribo aquí las tonterías que se me ocurran y en teoría están disponibles para que las lea cualquiera. ¿Significa ello que vayan a tener miles de lectores? No. ¿Deberé recurrir a otro tipo de canales para que el público sepa que mi blog exista? Desde luego. Si quiero alcanzar un éxito significativo, ¿habré de recurrir a medios de comunicación que tengan algo que ver con las perversas multinacionales? Mucho me lo temo. Me gustaría mucho saber la verdadera historia de estos grupos que nos venden como grandes revelaciones espontáneas a través de la red y conocer a quienes tienen realmente detrás.

En el fondo, el resultado no será otro que poner el mundo de la música más aún en manos de los grandes oligopolios, con la diferencia de que los jóvenes tendrán cada vez menores oportunidades de conocer los grandes momentos de la historia de la música pop, o rock, o el estilo que se os ocurra. Aniquilados, ante la competencia invencible de programas de intercambio gratuito, los comerciantes pequeños y medianos preocupados por su producto, sólo falta que se encuentre la manera de neutralizar las redes p2p para que una enorme cantidad de bienes culturales desaparezca para siempre de la faz de la tierra. Ahora mismo, un disco que no esté en el E-Mule no existe, así que imaginaos por un momento que el E-Mule deja de funcionar.

Amén de que me río un poco de la permanencia de los soportes electrónicos. Cualquier día nos alcanza un absurdo fenómeno electromagnético y nos quedamos sin discos duros, sin mp3 y sin telefonía móvil. Y resulta que los Rolling o Led Zeppelin sólo pervivirán en aquellos vinilos o cedés que unos pocos chiflados nostálgicos aún no habían tirado a la basura, y que, fijaos en la casualidad, habían sido comprados en Discoplay.

* de http://www.sincables.net/article.php/discoplay-en-problemas , 27-12-2007 , por Overdrv ¿Discoplay en problemas? Hace unos pocos días recibí un correo de Discoplay que ponía lo siguiente: "Estimado cliente, Obligados por factores ajenos a nuestra actividad, que detallaremos más adelante, hemos suspendido el envío de nuestros Boletines informativos y cerrado, provisionalmente, la página WEB, inaugurada recientemente. Cuando la situación operativa de DISCOPLAY permita el restablecimiento de nuestra actividad, informaremos inmediatamente. Le deseamos, mientras tanto, pase Felices Fiestas y confiemos que el próximo 2008 nos sea propicio. Cordialmente, Emilio Cañil DISCOPLAY” En aquel momento no le presté mayor atención, pero la cosa se puso interesante en cuanto vi esta imagen: La cuestión es ¿qué ha pasado con Discoplay? la web no está en desarrollo, de hecho se inauguró la nueva hace poco. Además, si entramos por esta URL se puede navegar perfectamente por toda la página, sin ninguna restricción: incluso me he dado de alta en el boletín con otra cuenta de correo y he recibido confirmación de ello. Parece (apreciación personal) que se repite la historia de los Blockbuster, sólo que esta vez nos toca con la mítica BID, ese pequeño catálogo con cantidad de discos, películas y demás juguetes que siempre ojeaba ansioso por encontrar cosillas interesantes. ¿Acaso las descargas por internet han acabado con este icono? lo desconozco. Cierto es que en los últimos años, gracias al avance de la banda ancha, se hace muy fácil descargar cualquier tipo de contenido de internet, por lo que no dudo de que pueda ser este el triste motivo. Especulaciones o no, habrá que esperar a saber qué ha ocurrido finalmente con Discoplay. Espero de verdad que se trate de una situación pasajera y que, pese a internet, regresen pronto a lo que mejor saben hacer: vender por catálogo.
* de http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?ids=3&ID=1463 , 16-01-2008 ¿Ha cerrado Discoplay? Discoplay, empresa fundada en 1970 y especializada, principalmente, en la venta por correo, parece que ha cesado en su actividad. Discoplay tuvo sus tiendas físicas, como aquella legendaria de Los Sótanos, en la Gran Vía madrileña, y algunas más. La última en La Vaguada. Los clientes que comprábamos por correo recibimos en diciembre el siguiente mensaje: "Estimado cliente: Obligados por factores ajenos a nuestra actividad, que detallaremos más adelante, hemos suspendido el envío de nuestros Boletines informativos y cerrado, provisionalmente, la página WEB, inaugurada recientemente. Cuando la situación operativa de DISCOPLAY permita el restablecimiento de nuestra actividad, informaremos inmediatamente. Le deseamos, mientras tanto, pase Felices Fiestas y confiemos que el próximo 2008 nos sea propicio. Cordialmente, Emilio Cañil.” Hoy, ya no se puede acceder a la página web de Discoplay y en sus oficinas, nadie responde al teléfono. Así que todo hace pensar que el cierre de esta empresa –un símbolo para los coleccionistas veteranos, acostumbrados a manosear sus catálogos, los BID, a la búsqueda de discos raros o aquellas sensacionales ofertas– es un hecho. De confirmarse esta noticia, sólo podemos decir que lo sentimos profundamente. Con Discoplay desaparece una de las marcas históricas relacionadas con el disco y sus derivados en nuestro país.


, -1-2008 Lo que se avecina www.salluc.es sobre el 2008
de http://es.groups.yahoo.com/group/salluc/message/4304, por Álvaro (salluc)
Lo que se avecina para este nuevo año 2008:

NUEVOS DISCOS

Tras el regreso de Nacha Pop con la gira en el 2007, ahora se espera
que publiquen un disco en directo y/o disco con canciones nuevas,
pero aun no hay nada confirmado.
Aparte tambien se espera los discos en solitario de Nacho García Vega 
y Antonio Vega, que dejaron aparcados por el regreso del grupo.

De nuevo pasan los años esperando el nuevo disco de Nacho Béjar,
no fue ni en 2006, ni en 2007, ... lo esperamos para este 2008.

Lapido ya esta desde noviembre grabando su nuevo disco que posiblemente
saldrá en marzo 2008 con su sello Pentatonia Records.

Quienes volveran pero por separado son Presuntos Implicados:
por un lado los principales compositores de la banda (Juan Luis 
Gimenez y Nacho Maño) con nueva cantante aun por desvelar, 
mientras que por otro lado Soledad Gimenez publicará su 2º disco 
en solitario, que será el primero desde que anunció que dejaba su 
grupo de toda la vida.

Tambien se esperan nuevos discos de La Oreja de Van Gogh sin Amaia con 
nueva cantante aun por desvelar por un lado, y a su vez saldrá el 
primer disco de Amaia en solitario por otro lado.

Tambien se espera nuevo disco de Modestia Aparte (quizás el directo 
que se grabó del XX aniversario).

Aparte los que ya me temo que nos hartaremos de oir serán los nuevos discos
de Amaral, M-Clan, Estopa, El canto del loco, ...

De grupos extranjeros también habrán nuevos discos de REM, Coldplay, 
Madonna, Lenny kravitz, ... y posiblemente de Michael Jackson que hace años 
que no saca un disco con todo canciones nuevas.
Este año se celebra el 25 años de que salió su disco "THRILLER" por lo que
se publicará una edición especial en homenaje a este disco.


REGRESOS

Volverá Michael Jackson en solitario y y posiblemente vuelvan The Jacksons five
con Michael entre ellos, aun en negociaciones.

Volveran The Cure en directo, el grupo de Robert Smith que va y viene
continuamente en estos años quedando él solo de la formación original.

La gira de regreso de The police en 2007, tendra continuidad en el 2008
y a España vuelven tras dar en 2007 solo un concierto en Barcelona, 
por ahora solamente, para tocar en Bilbao,

Y se anuncia que pueden que vuelvan The Kinks.

Y tras un par de años 2006-2007 con tantos regresos muchos inesperados,
que hacen un año se pensaba que serian imposibles 
(The Eagles, Nacha Pop, The Police, Heroes del Silencio, The Who, ...)
¿Quienes volveran a reunirse para el 2008?
Ahi va una lista de imposibles actualmente: 091, The Smiths, El ultimo de la fila, 
The Jam, Los Elegantes, Suede, Family, Dire Straits, Mecano, ...


CONCIERTOS ESPAÑOLES

Comenzando el año hay 2 conciertos de Modestia Aparte, y aparte toca Jose 
Maria Granados en Clamores el 10-1 de sus sus habituales conciertos 
cada pocos meses en Madrid, siguiendo presentando "En Madrid".

Seguiran su gira con varias fechas fechas por España: 
Los Secretos (sigue su gira 30º aniversario), Cooper, La casa azul, 
Hombres G, Quique González, ...

Anunciado desde que sacaron el disco en septiembre 2007, los Hombres G 
tocaran por primera vez en el palacio de los Deportes de la Comunidad 
de Madrid el 18 de Abril.
Justo el mismo día que Quique Gonzalez tocará en el palacio de Congresos,
en su 1º concierto en Madrid capital de su gira que comenzó en octubre 2007.

Antonio Vega seguirá actuando ocasionalmente que ya hay conciertos previstos 
en Barcelona y Madrid para Abril.

Mikel Erentxun grabará su 1º disco en directo el 1 y 2 de febrero
en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián


CONCIERTOS EXTRANJEROS

Bruce Springsteen sigue la gira "Magic" tras sus conciertos en 2007 
en Madrid y Bilbao, volverá en 2008 esta vez a grandes estadios:
a Barcelona (2 días), Madrid y San Sebastian.

The Cure se vuelven a reunir para el 2008 para hacer una gira que 
llegará a Madrid y Barcelona.

Muchos años despues BON JOVI vuelven a tocar en España, aunque 
solo sea para un unico concierto en Barcelona el 1 de junio.

También tocarán en España: Mark Knopfler, Juanes, ...


FESTIVALES 
Ya esta en marcha el primer festival del año ACTUAL en Logroño que está
siendo retransmitido por Radio 3, y este sabado 5 actua ahi Quique Gonzalez.

Seguimos un año mas con un montón de festivales, pero este año se avecina
una batalla por conseguir grupos y ver que festival es mejor al coincidir 
por primera vez los 2 principales festivales en fechas:
el Summercase en Madrid y Barcelona el mismo fin de semana que el FIB de Benicassim.

El festival ROCK IN RIO que inició celebrandose en Brasil, luego en Portugal,
en este 2008, se celebrará por primera vez en España, en Madrid, en Arganda del Rey,
en dos fines de semana consecutivos, el del 27 y 28 de junio y el del 4, 5 y 6 de julio de 2008.
Por ahora solamente está confirmado Alejandro Sanz.


DISCOS ELEFANT
EL sello discografico ELEFANT avanza su año 2008
"Empezaremos en enero con dos singles exclusivos de TV PERSONALITIES y STEREOTOTAL, los alemanes además, 
versioneando a LE MANS, LA CASA AZUL y NOSOTRÄSH!! y por supuesto en castellano. SINGLE publicarán también 
en enero "Pianístico", un nuevo single con tres canciones inéditas absolutamente sorprendentes. También 
veremos su nuevo video clip, "Pío Pío", protagonizado por primera vez por la propia Teresa Iturrioz, y sus 
primeros conciertos. De los conciertos de LA CASA AZUL también disfrutaremos en el 2008 y conoceremos nuevas 
canciones y miles de remezclas!!. Nuevos grupos del sello como THE SCHOOL, THE CARROTS, SPEEDMARKET AVENUE, 
LINDA GUILALA, SUCRETTE, SERPENTINA, COLAJET SET o MODULAR publicarán discos este año y casi todos los grupos 
que están desde hace años el sello harán lo propio, LES TRES BIEN ENSEMBLE, COOPER, CORAZON, LA MONJA ENANA..."

+ http://www.salluc.es/calendario2008.htm

* de http://www.cadena100.es/noticias_musicales.php?id=42058&pag=0 , 2-1-2008, por Europa press Bruce Springsteen y Radiohead protagonizan el año musical en Barcelona Los dos conciertos que Bruce Springsteen ofrecerá en el Camp Nou de Barcelona y la actuación de Radiohead en el Festival DayDream serán los platos fuertes musicales del año 2008 en Barcelona, en el que el amplio abanico de festivales volverá a tener un peso predominante. Tras la 'infidelidad' con Barcelona en su reciente gira europea, el 'Boss' junto a la E-Street Band ofrecerá dos conciertos, el 19 y 20 de julio, para presentar 'Magic', en unas actuaciones que ya han agotado las entradas. La temporada musical en Barcelona la ha abierto el clarinete de Woody Allen en el Gran Teatre del Liceu, con un concierto de fin de año que supone su vuelta a la ciudad catalana tras el rodaje de la película 'Vicky Cristina Barcelona'. Tras el cineasta neoyorquino, el grupo BabyShambles, del polémico vocalista Pete Doherty, llegará el 11 de enero. El grupo norteamericano Queens of the Stone Age, con Josh Homme al frente, presentarán el 16 de febrero 'Era vulgaris', seis años después de su última visita a Barcelona, y Him y Paradise Lost ofrecerán un doble plato del rock más tenebroso en el Espacio Movistar el 4 de marzo. Los The Cure de Robert Smith llenarán de nostalgia el Palau Sant Jordi el 10 de marzo, mientras que Alicia Keys defenderá el 16 de marzo en el mismo recinto su posición como una de las grandes artistas actuales del r&b. El veterano ex líder de los Dire Straits Mark Knopfler llevará al Sant Jordi el 2 de abril su 'Kill to get Crimson', en su regreso a la capital catalana tras su última actuación acompañado por Emmylou Harris, mientras que Bon Jovi, con los nuevos temas de 'Lost Highway', vuelven cinco años después a Barcelona con un concierto en el Estadi Olímpic el 1 de junio. El panorama musical español tendrá en los conciertos de Estopa (13 de junio) y El Canto del Loco (4 de julio), para presentar sus nuevos álbumes, sus principales reclamos, en un año en el que recalarán en Barcelona NawjaJean (15 de enero, Palau de la Música), Marlango (1 de febrero, L'Auditori) y Miguel Bosé (26 de junio, Sant Jordi). El colombiano Juanes presentará el 25 de junio en el Sant Jordi 'La vida es un ratico'. Además de esta oferta, los festivales barcelonesas volverán a ser la piedra angular musical en verano de la capital catalana. Aparte del nuevo DayDream Festival que ha anunciado a los británicos Radiohead como cabeza de cartel, en su regreso con 'In rainbows', falta por concretar la programación del Primavera Sound, el Sonar, el Summercase, el B-Estival o el de Guitarra, entre muchos otros.
* de http://www.cadena100.es/noticias_musicales.php?id=42084&pag=0 , 3-1-2008, por EFE Madonna, Coldplay, REM, Luis Miguel o Estopa, nuevos álbumes para 2008 A pesar de la crisis discográfica, la música sigue viva y para 2008 se esperan nuevos trabajos de grandes nombres del panorama internacional como Madonna, Ringo Starr, Lenny Kravitz, Coldplay, Luis Miguel o REM, o del nacional como Víctor Manuel, Soledad Giménez, Estopa, Ivan Ferreiro o M-Clan. El año discográfico se abre con la publicación el próximo 15 de enero del nuevo trabajo de Ringo Starr, "Liverpool 8", con 12 nuevas canciones compuestas y grabadas junto con Dave Stewart (Eurythmics) y su colaborador habitual Mark Hudson. El ex Beatle da el pistoletazo de salida a un año en el que artistas patrios como Estopa darán a conocer nuevas canciones bajo el nombre de "Allenrok", un disco producido íntegramente por los hermanos David y José Muñoz, quinto de una discografía de la que se han vendido más de tres millones de discos. Soledad Giménez, la ex cantante de Presuntos Implicados, lanza su segundo álbum en solitario, "La felicidad", producido por Javier Limón; Iván Ferreiro, ex Piratas, también prepara nuevo disco, al igual que Amaia Montero, que nada más abandonar La Oreja de Van Gogh a finales de 2007 se puso a trabajar para su debut sin el resto de la banda. Víctor Manuel ya tiene listo un nuevo trabajo, "No hay nada mejor que escribir una canción", un disco con doce temas inéditos que verá la luz unos meses antes de que su mujer Ana Belén vuelva a la carretera de gira. "Personas" podría llamarse lo nuevo de El canto del loco, la banda de Dani martín, mientras que el grupo M-Clan, liderado por Carlos Tarque, lanzará "Memorias de un espantapájaros"; Sergio Dalma publicará "A buena hora"; Loquillo, sin Los Trogloditas, "Memorias de jóvenes airados"; La Caja de Pandora "No perder el norte"; Najwa Nimri "Till it breaks", y Belén Arjona "Alas en mis pies". Además Pedro Guerra, El Consorcio, Javier Limón, La Oreja de Van Gogh y Buika ya ultiman sus próximos trabajos. Madonna se despide de su discográfica con nuevo álbum, que podría llamarse "Licorice", aunque de momento no hay título confirmado; el grupo REM, liderado por Michael Stipe, prepara el lanzamiento de "Accelerate", primer trabajo con temas inéditos en cuatro años, y Lenny Kravitz el de "It is time for a love revolution", del que ya se escucha el single "Thinking of you". La banda de Chris Martin, Coldplay, ya tiene listo "Prospekt", un trabajo grabado en parte en Barcelona; la de Pierre Bouvier, Simple Plan, ya tiene también nuevo disco, "Simple Plan"; y la de Rivers Cuomo, Weezer, "Tout ensemble". Janet Jackson, tras el cambio de compañía discográfica, publicará "Discipline"; la canción "Just fine" pertenece al nuevo trabajo de Mary J.Blidge, "Growing pains"; mientras que "Shine over Babylon" es el tema de presentación de "Detours", lo nuevo de Sheryl Crow, y "Flavors of entanglement" es el título de la nueva colección de canciones de Alanis Morissette. En 2008 también verán la luz nuevos trabajos de Kenny G, Mike Oldfield, Courtney Love, Nick Cave, Lilly Allen, Dido, Matchbox Twenty, Supergrass, Moby y el mexicano Luis Miguel, que, según su discográfica, en principio trabaja ya en lo que será un disco de pop. También en este recién iniciado año verán previsiblemente la luz nuevo trabajos de Mónica Naranjo, Mariah Carey y Cher; recopilatorios o directos de Whitney Houston, Simon & Garfunkel, Barricada, The Cardigans, La Cabra Mecánica, Aretha Franklin, Morrisey y Muse, y la reedición de "Thriller. 25 aniversario", de Michael Jackson, que parece que prepara su vuelta a los escenarios.


, - -2008 ... www.salluc.es sobre
por Álvaro (salluc)
Hoy ....
.

 


WEBS

 

- http://www.salluc.es

- index.html

- index2.htm

El yahoogroups: http://es.groups.yahoo.com/group/salluc

 


CONCIERTOS

 

Página principal de mis calendarios de conciertos calendario.htm
y de este año: calendario2008.htm.
Más conciertos en www.nvivo.es.

Y en portada los principales: http://www.salluc.es

 


Mis canciones favoritas Enero 2008, lo que mas me ha gustado de lo oido este mes ya sean nuevas o antiguas CANCIÓN DEL MES "..."
* ... "..."

 


A.G.P. por salluc © Desde Enero-2008, última actualización LU, 13-Octubre-2008 <YO>