NACHA POP Antonio Vega NGV NACHO BÉJAR Cooper MÚSICA DEPORTES MIS WEBS FAVORITAS
inicio

NACHA POP DISCO A DISCO

 

***NACHA POP "NACHA POP" (1980) (12 canciones)

Empezando a hablar de los discos de Nacha Pop, empiezo por el primero que ahora ya hace justo 20 años de su publicación y aún sigue siendo uno de mis favoritos de entre los discos españoles.
Ya llevaban un par de años como grupo, actuando en varias salas, escuelas y universidades, teloneros de bandas extranjeras, grabando maquetas que sonaban por la radio,... hasta que por fín pudieron publicar su primer disco en Hispavox, que andaba fichando y lanzando varios grupos españoles. Y ya pudieron grabar un disco con la mayoría de las canciones que tenian hechas por aquel año.

A este disco pertenece dos de los temas mas conocidos "Chica de ayer" y "Nadie puede parar", aunque yo me quedo con otros temas como "Miedo al terror","Mujer de cristal","Eres tan triste","El circo","Déjame algo",...

Ya desde el primer disco se nota que la base de los temas de Nacha Pop son de Antonio, aunque luego la mayoría de los singles fueran de Nacho.

---------------
"El concierto va a empezar, luces que se apagan, gente que no puede entrar y otros que
no pagan un duro."
ANTONIO,NACHO,CARLOS,JAIME,...
SINGLES: CHICA DE AYER,...
PRODUCTOR: Teddy Bautista
MI PREFERIDA: MUJER DE CRISTAL(Antonio Vega)


***NACHA POP "BUENA DISPOSICIÓN" (1982) (13 canciones)

Previo al lanzamiento del segundo disco, en 1981, se lanza un single con 2 temas "El sueño" y "Atrás", ambas de Antonio. Al final les convencieron de que "Atrás" fuera tambien publicado en el disco.
"Buena disposición" es el disco de Nacha Pop mas de Antonio, con temas fácilmente reconocibles suyos, "Día tras día","Alta tensión","Reflejo de tí","Brillo perdido","Tragaluz",... de lo mejor del disco, aunque se pierde la fuerza de estos temas cuando los tocaba en directo. Gran mayoría de temas de Antonio
A destacar la cara b de "Juego sucio", el tema "Ruidos en el desván", otro tema más de Antonio. Y el tema "Sonrisa de ganador" de Nacho/Antonio.
Final con Hispavox tras 2 discos y 1 single (27 temas(25+2)).

---------------
"En la esquina de una calle se paró. En su casa aún no sabe que escapó. Dudando si volver atrás,
piensa en su chica que le esperará pero ahora nada le detendrá. "
ANTONIO,NACHO,CARLOS,ÑETE,...
SINGLES: JUEGO SUCIO/RUIDOS EN EL DESVÁN,...
PRODUCTOR: NACHA POP
MI PREFERIDA: ATRÁS(Antonio Vega)

 


***NACHA POP "MÁS NÚMEROS OTRAS LETRAS" (1983) (11 canciones)

Cambio de compañia, y pasan de Hispavox a DRO.
Primer disco en el que no colaboran Nacho y Antonio en algún tema. Y ya hay un reparto mas equilibrado en la composición de los temas, con hasta 5 temas de Nacho.
En este disco parece dificil escoger una canción, ya que el disco destaca por el conjunto de las canciones, así se ve cuando han elegido alguna canción para alguna ocasión: en la primera gira de Antonio tocaba "Enganchado a una señal de bus"; en la segunda gira tocaba "No puedo mirar"; para el disco "El sitio de mi recreo" se incluyó "Luz de cruce"; en la película A tope viene "Agarrate a mí"; en el meddley viene "Como hasta hoy"; en el homenaje, por la parte de Los Secretos, sólo viene
"Enganchado a una señal de bus";...que es mi favorita del disco junto a
"Luz de cruce", "Agarrate a mí", "Vidas agridulces",...

---------------
"Se oyen en un televisor los ruidos de las bombas y en la calle un clamor.
Mil retratos se confunden en mí, tan rápidos como la luz de algún misil. Me tapono los
oidos al fin y cierro de un. Imposible abrir."
ANTONIO,NACHO,CARLOS,ÑETE,MARCO ROSA,ESTEBAN,...
SINGLES: NO PUEDO MIRAR/COMO HASTA HOY, AGARRATE A MI/ENGANCHADO A UNA SEÑAL DE BUS
PRODUCTOR: DRO
MI PREFERIDA: ENGANCHADO A UNA SEÑAL DE BÚS(Antonio Vega)

 


***NACHA POP "mini-lp" (1984) (5 canciones)

Mientras Carlos Brooking realizaba la mili, se grabó este mini album en el que hay que destacar la participación de Teo Cardalda, sin titulo aunque algunos le llamen Una decima de segundo y el tema más conocido.
La base del disco era el tema "Una décima de segundo", con 2 versiones.
Mientras Antonio participó en todos los temas, Nacho no tuvo ningún tema sólo suyo, solo colaborando en "Pagas caro mi humor" y "Escala real".
Repiten el tema "Vidas agridulces" del año anterior.
Fué el final con DRO (15 temas(11+4)).

---------------
"Hay cosas como la cerveza que puedes beber, y otras como aceite de ricino que mas vale ni oler."
ANTONIO,NACHO,ÑETE,TEO CARDALDA,MARCO ROSA,ESTEBAN,....
SINGLES: UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
PRODUCTOR: Nacha Pop (y Peter McNamee)
MI PREFERIDA: UNA DÉCIMA DE SEGUNDO(Antonio Vega)

 


***NACHA POP "DIBUJOS ANIMADOS" (1985) (10 canciones)

Empieza la etapa de Nacha Pop en Polygram o Polydor, tras pasar por Hispavox y DRO.
En este disco están mis temas favoritos de Nacha Pop: RELOJES EN LA OSCURIDAD, DEJATE VER YA, SENTADO AL BORDE DE TI y FRASES. Además de "No me olvido","Nuevo plan", "Cada uno su razón",... Y así casi todas las del disco. Es dificil hacer un disco mejor, nunca ha estado tan bien Antonio en la composición de los temas. Bueno, ya podrían haber incluido dos temas más en el disco. "Frases" y "Puedo estallar" son los temas que sólo aparecen en las caras b de los singles. Lástima, Frases hubiera sido un single claro, mejor que la cara a o mejor que el tercer single.

---------------
"Puede ser todo una mentira, bien adornada, letra para una canción, que mas da si fue pasado o no. Hay una forma de parar el tiempo, desordenando la evolución y en la prehistoria encontrar esos ojos que no puedo olvidar. No me da miedo lo que tú me digas, ni esas historias del más allá, sólo me asusta escuchar los relojes en la oscuridad."
ANTONIO,NACHO,CARLOS,ÑETE,....
SINGLES: GRITÉ UNA NOCHE/FRASES,RELOJES EN LA OSCURIDAD/PUEDO ESTALLAR,SÁCAME/CADA UNO SU RAZÓN
PRODUCTOR: Peter McNamee
MI PREFERIDA: RELOJES EN LA OSCURIDAD(Antonio Vega)

 


***NACHA POP "EL MOMENTO" (1987) (10 canciones)

Quizás este era el momento de que Nacha Pop consiguieran el gran éxito y el gran número de ventas que nunca habian conseguido, y conseguir un nivel de popularidad similar a otros grupos españoles y llegar a los primeros puestos en las listas de ventas. No fué el momento.
Las diferencias de Antonio y Nacho se agrandan al haber por primera vez la mitad de canciones de uno y la mitad del otro, y no haber ninguna canción de ambos. Hubiera quedado mejor una cara para uno y otra para el otro.
Primer disco sin un batería en la banda principal (ya no están ni Jaime ni Ñete). Gira por Suramérica, donde tienen éxito y parece que el tema que más gustó fué Lucha de gigantes (cara b de Vístete).
2 discos seguidos con Polygram(22 temas(20+2)).

---------------
"Vas a cumplir un año más, es un día especial. Tus amigos y enemigos van a hacerte recordar".
ANTONIO,NACHO,CARLOS,SERGIO CASTILLO,MANOLO VILLALTA,....
SINGLES: VISTETE/LUCHA DE GIGANTES,NO SE ACABAN LAS CALLES,LAGRIMAS AL SUELO
PRODUCTOR: Carlos Narea
MI PREFERIDA: PUERTAS ABIERTAS (Antonio Vega)

 


***NACHA POP "NACHA POP 80-88" (1988) (23 canciones)

Fué el último disco oficial de Nacha Pop. Se llevaba tiempo anunciado el lanzamiento del disco y el anuncio de sus dos conciertos en la Sala Jacara, que se anunciaban, por parte sólo de los periodistas, como los dos últimos conciertos y que se iban a separar. Así fué.
Grabado los días 19 y 20 de Octubre de 1988, en un mes ya estaba el disco preparado y se lanzó a la venta. Parece que ha sido el mayor éxito en ventas del grupo, a buena hora empezó la gente a comprarlo.
A destacar que sonaron como una gran banda, en temas como el "Meddley", juntando varios temas de Nacha Pop de entre 1980-1985, y alternandose temas de Nacho y de Antonio, donde la banda base de guitarras-bajo-batería, se completó con teclados-saxos-coros femeninos, para esta ocasión.
La base del disco fueron los temas de "Dibujos animados", 9 de 10; mientras que es extraño la poca presencia de su último disco, 4 de 10 con las ausencias destacables de "Lucha de gigantes","Desordenada habitación", "No se acaban las calles","Persiguiendo sombras", "Lágrimas al suelo",...., siendo el disco más olvidado el de "Mas números y otras letras", sólo se incluye una en el meddley.
Un video del concierto, dificil de conseguir y varios temas grabados que no se incluyeron en el disco, casi imposible de conseguir, son los inconvenientes.

---------------
ANTONIO,NACHO,CARLOS,FERNANDO ILLÁN,ARTURO SORIANO,SERGIO CASTILLO,MANOLO VILLALTA,J.A.ROMERO,....
SINGLES: NADIE PUEDE PARAR-CHICA DE AYER-GRITÉ UNA NOCHE
PRODUCTOR: Carlos Narea
MI PREFERIDA: 80-88

 


***NACHA POP "LO MEJOR DE NACHA POP·RICO·ANTONIO VEGA. CANCIONES PARA UNA GENERACIÓN" (1997) (24 canciones)

Un disco inoportuno y desacertado de Polygram publicado 9 años después del último disco de Nacha Pop. No merece la pena ya que no es "lo mejor".
Han ido cogido temas de los discos como han querido.
La base del disco son temas de los discos de Polygram y temas de Antonio de Polygram (ya que Nacho se habia ido a otra compañía), y pidieron permiso para coger solo 3 temas del primer y cuarto disco de Nacha Pop.
Así, no hay ningún tema del segundo y tercer disco de Nacha Pop, y una mayoría exagerada del quinto y sexto (claro, los 2 de Polygram).
Ahora debería sacar otro disco de grandes éxitos DRO y otro HISPAVOX, con los temas de sus discos.
Vienen temas juntos por primera vez de Nacha Pop-Rico y Antonio Vega, olvidandose del primer disco en solitario de Nacho García Vega (vienen 3 de Rico y 5 de Antonio Vega).
Hubiera sido una gran ocasión para haber metido esos temas de Nacha Pop tan dificiles de conseguir como "El sueño", "Ruidos en el desván", "Frases", "Puedo estallar", y otros temas suyos inéditos en maquetas y conciertos, pero no.
Habrá que esperar otros 9 años para otro recopilatorio y a ver si es mejor.
Destacar los comentarios que se incluyen sobre cada uno de los grupos, con un poco de historia de cada grupo.

---------------
NACHA POP · RICO · ANTONIO VEGA
SINGLES: -
PRODUCTOR: -
MI PREFERIDA: NACHA POP

 


***NACHA POP FOREVER

En el panorama actual de la música española, siempre ha habido grupos que me han gustado, como grupos que empezaron en los primeros años 80 como Los Secretos, Mamá, Radio Futura,...

Me gustaron otros grupos que han ido saliendo más adelante como Hombres G, Modestia Aparte, Los Limones, Duncan Dhu, 091, Los Ronaldos, El Norte, Los Elegantes, Gatos Locos,...
También están los más grandes grupos en superventas que ha habido en estos años como Heroes del Silencio, Mecano, El último de la fila,... Y otros a menor escala como La Unión, Presuntos Implicados, Danza Invisible,...

De los extranjeros, de mis preferidos, pues principalmente ha estado Bruce Springsteen, y luego otros como Billy Joel, Bryan Adams, Prince, Stevie Nicks, ... Grupos como Fleetwood Mac, Oasis, Suede, Texas, Dire Straits, ...

Y aunque a veces ha sido dificil decidir entre Bruce o ellos, ya que Bruce es mucho Bruce, con la calidad y cantidad de canciones que tiene, sus enormes conciertos, siempre tiene temas nuevos, temas inéditos, temas que cuesta conseguir, temas que sólo canta en directo,...

Pero de siempre, año tras año, día tras día, mis preferidos han sido Nacha Pop; desde aquel 1985 que empezé a oir Grite una noche en Radio Madrid SER FM, y luego unos meses después empezó a sonar Relojes en la oscuridad, cuando no sabian de quienes eran esos que la cantaban. Hasta la fecha actual en el 2000, en la que por fin tengo todos sus discos, todos sus temas de caras b y alguna maqueta, varios conciertos con temas ineditos, siempre han sido y serán mis preferidos.

Luego han aparecido los discos de Rico(1990-1993), Antonio Vega(1991-1998) y Nacho García Vega(1995) pero ya no es lo mismo. Nunca será lo mismo. Lo más destacable es lo de Nacho Béjar y Sonora.

Bueno, todos estos comentarios (también están en www.dooyoo.es y www.ciao.es con mi usuario salluc) de todos los discos los voy a juntar en mi web, que ya que los he escrito pues estan mejor ahí y todos seguidos:

http://www.gratisweb.com/salluc/#NACHAPOP

Alvaro García. 8-2000


A.G.P. por salluc© 8-2000 <YO>