NACHA POP Antonio Vega NGV NACHO BÉJAR Cooper MÚSICA DEPORTES MIS WEBS FAVORITAS
inicio

PRENSA NACHA POP

 

 

revista ROLLING STONE, 1-2001

NÚMERO 2 DE LOS 40 HIMNOS DEL POP ESPAÑOL POR Los 40 Principales Y Rolling Stone: NACHA POP "CHICA DE AYER", compuesta por Antonio Vega, producida por Teddy Bautista, publicada por Hispavox en 1980.

"EL INOLVIDABLE 1980 HA pasado a la historia de la música pop española por ser el año que se abrió la sala Marquee en Madrid y por el lanzamiento de discos como Chica de ayer, de Nacha Pop. De golpe nos encontramos con el emblemático himno de la entonces recién nacida movida madrileña y la apertura de uno de sus inevitables puntos de encuentro. Gracias a grupos como Nacha Pop, el Marquee pronto se quedaría pequeño pasando el testigo a la sala que se encontraba justo encima, hasta entonces dedicada al floreciente negocio del bingo, pasando a llamarse Rock-Ola.

Antonio Vega, futuro componente de Nacha Pop, había compuesto algunas de sus canciones más famosas unos años antes de formarse el grupo, en Valencia, donde cumplía el servicio militar. Su hermano Carlos Vega recuerda haberla oído por primera vez "en un local de ensayo que tenían en el sótano de la casa de la abuela de uno de ellos. Faltaba bastante tiempo para que la grabaran".

"Fue en la playa de la Malvarrosa donde nació Chica de ayer. Una tarde de permiso, me fui con la guitarra. Allí nació una primera versión pero la letra se quedó un poco colgando. Más tarde, cuando volví a Madrid, sufrió algunos cambios y quedaron las estrofas definitivas que hablan de algunos lugares de la ciudad", recuerda ahora Antonio Vega.

La ebullición que se vivía en torno a salas como Rock-Ola, o bares como la Vía Láctea o el Pentagrama, y el nacimiento de fanzines, revistas y programas de radio que narraban y radiaban las composiciones de aquellos inexpertos músicos, fueron el detonante para que aquellos grupos empezaran a ser famosos en ciertos circuitos, incluso antes de tener disco. Nacha Pop no fue una excecpión. Sin embargo, Antonio no era un devoto seguidor de ninguna corriente musical ni tenía fijaciones musicales obsesivas: "Antonio siempre iba de autónomo y escuchaba muchos tipos de música. No se limitaba a un estilo concreto", recuerda su hermano Carlos Vega. "Él tiene mucha cultura musical, empezó tocando guitarra clásica a los 11 ó 12 años y estaba abierto a muchos tipos de música".

Carlos Narea, director artístico de Polygram en aquellos días, puede contar muchas anécdotas de los grupos de áquella época y de las circunstancias que rodearon la grabación de las primeras maquetas de Nacha Pop: "Nacho García Vega formaba parte de un grupo de chavales que venían a la compañía cada semana para escuchar las novedades que llegaban de fuera y apuntar los singles con mayor éxito en España. Los de la compañía obtenían así otra visión de la música, mucho más próxima al público. Un día, Nacho me oyó hacer una copia de una maqueta que habíamos hecho a los entonces desconocidos Zombies. Nacho los reconoció y me dijo 'Nosotros tenemos un grupo y somos muchos mejores. Nosotros somos su competencia'. Entonces le invité a hacer una maqueta. Y efecitvamente, en la siguiente visita nos metimos en el estudio e hicimos Chica de ayer, Sol del Caribe y otro tema en inglés (Gonna play some rock). Chica de ayer me encantó y les ofrecí firmar contrato con nosotros".

Era tal el entusiasmo de la gente de Polydor que, cuando vinieron Siouxsie & The Banshees, los de la compañía pusieron a Nacha Pop de teloneros de los ingleses. ¡Y ni siquiera les habían firmado contrato! Para la ocasion les alquilaron el equipo para actuar en todo un Teatro Barceló (Madrid, 23-4-1979, GASOLEO MEO, TU PISTOLA DE GOMA o DÍA TRAS DÍA, ERES TAN TRISTE, MUJER DE CRISTAL, CHICA DE AYER, ME VA TU MAMA, NO PRETENDAS, 50 POP, SOL DEL CARIBE). Curiosa situación: Nacha Pop ya sonaba en emisoras como Onda 2 ó Radio 3, en los programas de Mario Armero y Gonzalo Garrido, y actuaba en teatros, pero no tenía disco.

"Yo iba de legal", continúa Carlos Narea, "tenía unos 23 o 24 años y me faltaba experiencia así que, en cuanto pasó alguien más avispado, me los quitó de las manos. Fue por despiste e ingenuidad por mi parte. Les hice una oferta y les di el contrato para que lo estudiaran. Pero apareció Hispavox y me los quitaron. Me llegaron a contar que el día de la firma, los fueron a buscar en una limusina. Los deslumbaron y nada más".

La salida del primer álbum fue un auténtico desastre. La primera tirada fue defectuosa, con un sonido desastroso, y fue retirada. Empezaba así una relación de amor/odio entre gurpos y compañía con más encontronzaos que éxitos. Tras el segundo álbum, Nacha Pop cambió de aires.